Sunday, April 9, 2023

Sih-lai

Vamos, rápido, más rápido, no tengo un sueldo todos los meses, ya lo sé, pero voy a demostrar que valgo más que cualquier empleada lánguida perdida en un cubículo anónimo. Hoy voy a llevar al niño a su clase de inglés, y después a la de matemáticas, y entre medias buscaré ese regalo para la reunión caritativa de la asociación de padres. Será algo memorable. Porque puedo hacerlo todo aunque no tenga una nómina todos los meses y sólo trabaje cuando los proyectos de la empresa de mi tía segunda y las actividades extraescolares del niño me lo permitan. Vamos, rápido, más rápido. Tengo que comprar esas verduras en el mercado dos calles más abajo, y luego la carne de ternera japonesa congelada, sí, es diez dólares más barata en esa tienda de este barrio. También puedo hacerlo mientras el niño tiene sus clases, ¿o no? Vamos, no seas perezosa, aunque seas una mera sih-lai, un ama de casa, nadie va a decir que pierdes el tiempo en tonterías y cotilleos. Podría trabajar mañana mismo. Pero realmente no lo necesitamos, ¿verdad? Podría despedir a la empleada doméstica y hacerme cargo de la casa yo misma si quisiera, ¿verdad? Pero podemos permitírnoslo, ¿sí? Claro, ahora voy a centrarme en el niño. Y en sus clases particulares. Y los profesores de la escuela, tengo que volver a hablar con ellos. Haz una nota mental de llamar a su tutora esta tarde. Sólo para comprobar que todo marcha bien. Que sigue estando entre los mejores de su grupo. Porque no aceptaré menos que eso. Si no es el primero de su clase, que esté entre los cinco primeros al menos. Y si no llega, que le den más deberes y le presten más atención en la escuela. Para eso le mandamos a este lugar tan prestigioso. O eso nos dijeron ellos…prestigio…vete a saber. Quizá sólo arrogancia. Da igual; siempre entre los cinco primeros. No aceptes menos. Vamos, rápido, tú también vas a estar entre las cinco primeras del grupo de madres. Nadie va a más reuniones que tú, ni contribuye más a las actividades. Y no te olvides organizar el miércoles la tutoría de mandarín. Creo que los profesores particulares necesitan un poco más de presión, el niño no ha mejorado sus notas últimamente. Sí, dales un poco de presión, diles que te han recomendado otros centros, que tienen que imponer más disciplina en su clase. Porque hay que estar arriba, entre los cinco primeros, o mejor entre los tres primeros, ¿no? No se puede renunciar tan pronto. No, no, eso lo tiene que aprender pronto en la vida. Todos lo hemos aprendido. Y a mí no me ha ido tan mal, ¿no? ¿O sí? ¿Realmente le sigo queriendo? Porque apenas nos vemos y está siempre cansado y estresado con sus cosas de la oficina. Pero, claro, todos hacemos nuestro sacrificio. Por el niño, lo hacemos para que tenga un buen futuro. ¿Y qué es un buen futuro? Qué cosas más tontas dices, todo el mundo lo sabe. Vamos, rápido. No debería hacer yo la compra, pero es que esa chica filipina es tan inútil. Escoge verduras pasadas, y luego le cobran de más, o nos engaña con los precios, vete a saber. Debería despedirla y buscar otra empleada más eficiente, pero, me da miedo, qué sé yo. Igual mejor así como estamos. Qué fastidio. Pero estamos bien, al cabo. Y papá y mamá están contentos. Ya tienen un nieto, un varón, como querían. Y les sigo dando dinero aunque no trabaje, ¿verdad? El idiota de mi marido debería encargarse de esto. Menos mal que todavía vale para ganar dinero, porque para lo demás… Igual debería buscarme… ja, ja, qué bobadas. Pero sí, estaría bien un poco de variedad, algo totalmente diferente…Pero la prioridad es el niño. Hoy tengo que revisar que complete todos sus deberes. Y después que se ponga a repasar. No creo que se esfuerce lo suficiente. Quizá necesite más clases particulares. El muy inútil. Quizá le tengo demasiado mimado. Vamos, más rápido, venga, que nadie diga que eres una sih-lai perezosa y maledicente, perdiendo el tiempo entre comidas y tés de tarde con las amigas…


No comments: